Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía es una organización sin fines de lucro cuyo eje central es la educación en la naturaleza a través de distintas propuestas.

Somos un grupo de voluntarios que comenzamos colaborando con la tarea educativa del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica, organizando actividades complementarias a las que allí se realizaban habitualmente. 

Poco a poco, conforme se fueron desarrollando las propuestas que consistieron en talleres para niños y adultos, nos fuimos sumando más personas compartiendo: ganas de aprender, de construir algo nuevo y de disfrutar las posibilidades educativas y recreativas del Centro de Interpretación y las Reservas Naturales Urbanas.

Comenzamos a trabajar en octubre de 2016 gracias a la posibilidad que nos brindó el Centro de Interpretación para desarrollar algunas iniciativas que en forma separada veníamos soñando y pensando pero que no encontrábamos el lugar para llevarlas a cabo.

En torno a dos talleres: “Sensibilización con el Entorno” y “Jardín de Plantas Nativas” comenzamos a sumar voluntarios y para marzo de 2017 ya comenzamos a pensar la creación de algo nuevo: Estepa Viva.

Adoptamos ese nombre porque nuestro deseo es poder mostrar la vida que nos rodea en nuestra Estepa, allí donde tantas veces escuchamos que se dice: “no hay nada”, “es todo igual”, etc.

El 22 de abril de 2017 hicimos nuestra primera reunión convocando a todos los que comparten estas ganas de sumar voluntades para construir a Estepa Viva y dejamos sentadas las bases de nuestro trabajo en forma de: Misión, Visión, Valores y Objetivos.

Fotografía: Alejandro Nieto 
Fotografía: Juan Carlos Castillo

Misión 

Colaborar en la relación armónica entre comunidad y ambiente a través de la educación en la naturaleza.

Visión  

Una ciudad que se desarrolla armónicamente  donde los vecinos y visitantes conocen, disfrutan y participan activamente en el cuidado del ambiente, en particular de las Reservas Naturales Urbanas.

Valores 

Nuestras acciones apuntan a lograr amor y sensibilidad hacia el ambiente comprendiendo al hombre como un individuo integrando la biodiversidad.

El diálogo democrático es nuestra principal herramienta para encauzar los problemas ambientales tanto del presente como del futuro.

Objetivos

ESTEPA VIVA es actualmente una organización sin fines de lucro, su representación y administración está a cargo de las siguientes autoridades:

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Consorcio CMA-1